Ya estás suscrito a los mejores tips para lucirte este 18 junto a Gasco

Algo ha sucedido. Inténtalo denuevo.

Volver

distintos parrilleros
la misma parrilla

¡Un verdadero parrillero a Gasco sabe cómo divertirse mientras espera un rico asadito! Por eso, hoy te invitamos a descubrir esta tradición chilena que divierte a niños y adultos.

Este dieciocho deja que los juegos típicos se encarguen de la diversión. Hoy, los Parrilleros a Gasco dejan el quincho por un rato para disfrutar un clásico que traspasa generaciones y que toma más fuerza en vísperas de Fiestas Patrias.

Algunos tienen sus raíces en el extranjero como el volantín y palo ensebado, así como también existen juegos 100% nacionales como la Rayuela. ¡No importa de dónde vengan! Todos han sido adoptados por nuestro país con distintos elementos propios que identifican nuestra cultura.

Acá te dejamos los que no pueden faltar en tu celebración dieciochera:

Rayuela
Reconocida como un deporte nacional, para jugarla sólo necesitas trazar una raya o poner una cuerda extendida en el suelo para luego tomar posición veinte pasos más atrás. Concéntrate, fija un objetivo y, ¡Lanza el tejo sobre la línea! El rayuelero -como se le llama al jugador- que llega más cerca es el ganador.

Este deporte también es conocido como Tejo o Tecun -nombre que le dieron los Mapuches– y cuando se realizan torneos, se forman equipos que usan tejos profesionales, construidos de bronce o plomo, e incluso hay un árbitro que revisa cada movimiento.

Volantín
Comienza septiembre y el cielo se adorna por este entretenido juego que cautiva a niños y adultos. Si bien, dicen que sus raíces están en Indonesia, Chile lo ha adoptado como propio, tanto que aquí se inventó el “carrete”, que sirve para manejar el hilo de las cometas. ¡Un clásico para llenar el cielo de colores!

Otras opciones de juegos tradicionales son: trompo, emboque, palo ensebado, corre el anillo, bolitas y el luche.

¡La entretención ya está! Ahora puedes seguir armando tu dieciocho aprendiendo cómo se debe usar correctamente la bandera chilena.