Ya estás suscrito a los mejores tips para lucirte este 18 junto a Gasco

Algo ha sucedido. Inténtalo denuevo.

Volver

distintos parrilleros
la misma parrilla

Los parrilleros a Gasco no solo se lucen con la comida, también deslumbran con el baile nacional ¿No estás seguro de saber los pasos? ¡Nosotros te los enseñamos!

Declarada baile nacional en 1979, sus pasos ponen nerviosos a más de algún chileno en vísperas de Fiestas Patrias donde el “no hay primera sin segunda” es un clásico que se repite todos los años.

Si bien, no existe certeza sobre su origen, hay un consenso en que sus raíces provienen de la zamacueca que tiene antecedentes en el baile español Jota y Fandango. ¡Lo que sí es seguro es que este año no pasarás vergüenza con nuestra guía de baile para zapatear como corresponde!

1. La invitación y paseo: La pareja  está  frente a frente. Él se acerca a ella coqueteándole a través de un movimiento en las espuelas y el pañuelo para invitarla a dar el paseo inicial. Ambos se toman del brazo y caminan de un lado a otro al ritmo de la música coqueteando mutuamente a través de sonrisas y miradas cómplices. El paseo termina cuando el ritmo musical indica que pronto comenzarán las primeras rimas.

2. Palmas de frente: La pareja queda en el lugar inicial, mirándose de frente y aplauden mientras se miran fijamente. En este momento el hombre puede poner el pañuelo en su cinturón o en el hombro y la mujer lo mantiene en la mano.

3. Vuelta: Comienza el baile y la pareja se mueve en círculos de un lado a otro. En teoría, en esta parte de la danza, el varón persigue a la mujer y ella escapa.

4. Medialuna: Hombre y mujer se mueven formando una medialuna, es decir, no completan la vuelta, llegan a la mitad del círculo y vuelven a sus lugares.

5. Escobillado: Después de un rato de seguir la medialuna, la mujer frena para hacer el escobillado que consiste en arrastrar la punta de los pies hacia adelante. En este momento, el varón también realiza el paso, pero mostrando las espuelas.

6. Vuelta en ocho: La misma vuelta que se da al inicio, con la diferencia que ambos cruzan hasta quedar en el lugar del otro, ya no vuelven donde estaban antes. Así es como se forma un 8 imaginario con sus pasos de baile.

7. Zapateo / Segunda medialuna: En este momento el hombre se luce con un zapateo para asegurar la conquista de la mujer, es una de las partes más coquetas del baile donde ambos se seducen a través del movimiento del pañuelo.

8. Vuelta final: Ya está llegando el final de la canción cuando se escucha por última vez “vuelta” o “última” en la letra, lo que indica que la pareja debe separarse y dar una vuelta final.

9. Remate: El baile termina con ambos en el centro donde el hombre ofrece su brazo a la mujer y ella responde aceptándolo. Ambos quedan juntos del brazo y así salen de la pista.

No esperes más, comienza a practicar y baila todas las patitas de cueca que quieras.

Recuerda que antes de comenzar tus exquisitas preparaciones y deslumbrar en cualquier fonda debes poner la bandera nacional en la casa y nosotros te explicamos la manera correcta.